viernes, 30 de marzo de 2012

Trabajo Práctico Domiciliario.

Profesorado E.G.B. 1º y 2º ciclo (Plan 1999).

Fecha de entrega: 12-04-2012

·         Analice la siguiente actividad presentada a un grupo de alumnos de 5° año de Educ. Primaria teniendo en cuenta el marco teórico de W. Harlen.

TEMA: Sistemas materiales.

ü    Luego de leer la información en la página 123 del libro responde:

a)   ¿Qué es un sistema material?
b)   ¿Cuáles son las propiedades extensivas?  Y  ¿Las intensivas?
c)    ¿Qué es la masa de un material?
d)   ¿Cuáles son las características de un sistema homogéneo? Y ¿las de un sistema heterogéneo?
e)   ¿Cuáles son los métodos de separación?

ü    Elabore un texto expositivo (también llamado explicativo)  cuyo tema sea Sistemas Materiales. El mismo debe ser entregado en hoja A4, tener una extensión  de  20 a 25 líneas, en letra  Arial  11.


Trabajo Práctico Domiciliario.
Profesorado de Educación Primaria.
Fecha de entrega: 12-04-2012
ü    Analice la siguiente actividad presentada a un grupo de alumnos de 2° año de Educ. Primaria teniendo en cuenta el marco teórico de W. Harlen.

TEMA: Clasificación de los seres vivos.

La docente les hace estas preguntas en forma oral:

ü    ¿Saben qué es un zoológico? ¿Qué hay allí?
ü    ¿Qué animales conocen?
ü    ¿Son buenos? ¿Son malos?
ü    ¿Qué me pueden contar de ellos?
ü    ¿Qué se les ocurre que comen?
ü    ¿Dónde duermen?
ü    ¿Dónde viven?
ü    ¿Qué hacen para moverse? ¿Con qué se mueven?

ü    Elabore un texto expositivo (también llamado explicativo)  cuyo tema sea Las ideas previas. El mismo debe ser entregado en hoja A4, tener una extensión  de  20 a 25 líneas, en letra  Arial  11.
Trabajo Práctico Domiciliario.
Profesorado de Educación Inicial y Nivel Inicial (Plan 1999).

Fecha de entrega: 12-04-2012
ü    Analice la siguiente actividad presentada a un grupo de alumnos de sala de 5 teniendo en cuenta el marco teórico de W. Harlen.

TEMA: Sistemas materiales.

La docente les hace estas preguntas en forma oral:
ü     ¿Saben qué tenemos dentro  de la jarra? (agua) Y ¿dentro de esta bolsita? (arena)
ü    ¿En el jardín dónde tenemos arena?
ü    ¿Esto qué es? (levanta el filtro de café)
ü    ¿Y en este otro qué tenemos acá? (señalando el embudo para colocar el filtro de papel)
ü    ¿Alguna vez lo vieron? ¿Saben para qué sirven?
ü    ¿Qué pasa si agregamos arena al agua que está en el frasco? ¿Cómo podemos sacar después la arena que juntamos con el agua?

ü    Elabore un texto expositivo (también llamado explicativo)  cuyo tema sea Sistemas Materiales. El mismo debe ser entregado en hoja A4, tener una extensión  de  20 a 25 líneas, en letra  Arial  11.

miércoles, 28 de marzo de 2012

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A CIENCIAS NATURALES!!


Algunas líneas introductorias...

La didáctica de las Ciencias Naturales es un campo de estudio complejo que se centra en la
investigación de las problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje de la biología, la física,
la química, la astronomía, la ecología, la geología y la meteorología en la escuela.

Recibe aportes de la psicología, la pedagogía, la didáctica, las disciplinas científicas que la
conforman, la tecnología educativa, la epistemología, la sociología, entre otras disciplinas.
Esta complejidad implica la formación del futuro docente desde una perspectiva
integrada. Entonces, es necesario tener una mirada crítica de los contenidos para enseñar
Ciencias Naturales en la escuela.

Resulta fundamental comenzar a reflexionar sobre las concepciones de los docentes
acerca de la ciencia, del conocimiento científico, de su modo de producción y cómo
influyen en las prácticas educativas. Estas teorías implícitas o explícitas orientan la
selección de contenidos, su secuenciación, las actividades propuestas, la evaluación, es
decir, todas las tareas docentes.

martes, 27 de marzo de 2012

Consultas - Tutorías.

Ciencias Naturales y su didáctica
(E.G.B. – N.I. - Educación Primaria e Inicial)
HORARIO DE CONSULTA:
Martes: 17 a 19 hs.
E-mail: naturales_distancia@yahoo.com.ar