miércoles, 11 de abril de 2012

La Luz y los bichos Bolita


La luz influye en los seres vivos de muchas maneras distintas. Por ejemplo, a algunos insectos les encanta dar vueltas alrededor de una lamparita prendida. En cambio, algunas serpientes salen en la oscura noche para cazar a sus presas...
 
¿Te animás a investigar qué efecto tiene la luz en el comportamiento de los famosos bichos bolita?

Cómo hacerlo


1 Lo primero que tenés que hacer es
conseguir algunos bichos bolita
(algunos los llaman "cochinillas de
tierra"), que van a ser tus sujetos
experimentales. Los podés encontrar
en el jardín de tu casa, debajo de
alguna maceta o tronco, buscalos bien
porque andan por todas partes.

2 Conseguí una caja rectangular de poca altura, por ejemplo una de bombones. Recortá en la cartulina blanca un rectángulo que tenga la medida de la base de la caja. En ese rectángulo, dibujá líneas horizontales y verticales de tal forma que quede dividido en muchos rectángulos pequeños.
 

3 Tomá un rectángulo pequeño y, con esa medida, dibujá rectángulos sobre una cartulina negra y recortalos. Pegalos sobre la cartulina blanca, intercalando uno negro con uno blanco. Cuando termines el trabajo, el rectángulo se va a parecer a un tablero de ajedrez.

 

4 Mojá las servilletas de papel y forrá con ellas las paredes y el piso de la caja. Sobre el piso, además, poné la cartulina cuadriculada. En cada rectángulo apoyá un bicho bolita. Si no te alcanzan los bichos, asegurate de poner la mitad de los bichos en los cuadrados negros y la otra mitad en los cuadrados blancos: lo importante es que haya la misma cantidad de bichos en las zonas claras (los cuadrados blancos) y las zonas oscuras (los cuadrados negros).


5 Tapá la caja con un elemento transparente (un vidrio o film adherente) y colocala en un lugar con luz difusa, que no dé directo a la caja. ¡Ya está todo listo! Ahora hay que observar el comportamiento de los bichos bolita. ¿Se quedarán quietos? ¿Se moverán hacia los cuadrados con más luz (los blancos)? ¿O irán a los cuadrados negros donde hay menos luz? Esperá unos quince minutos y luego contá cuántos bichos hay en los cuadrados blancos y cuántos en los cuadrados negros.



¿Qué pasó? ¿En dónde hay más bichos, en los cuadrados blancos o en los negros?¿Qué conclusiones podés sacar sobre el efecto de la luz en el comportamiento de los bichos bolita?

¿Qué está pasando?
?????????????????????????????????????????????????

* Si no humedecés las servilletas, ¿van a variar los resultados? ¿Por qué?
* Si en vez de poner rectángulos negros, ponés todos blancos, ¿qué va a pasar con los bichos?



MATERIALES para realizar la experiencia:
- Un recipiente rectangular de poca altura (puede ser una caja de bombones)
- Una hoja de cartulina blanca y otra negra
- Servilletas de papel
- Film adherente o un vidrio
- Varios bichos bolita (o cochinillas de tierra). Buscalos debajo de troncos, macetas  o entre las plantas del jardín
- Regla
- Tijeras
- Goma de pegar
- Agua

______________________________________
Desafíos para seguir explorando:

7 comentarios:

  1. Experiencia 4: reemplacé los trozos de cartulina por trozos de servilleta azul oscura y blanca, humedecidos con agua. En este caso los bichos bolita se ubicaron finalmente sobre los cuadrados oscuros situados en los bordes.En la repetición de la experiencia se observa que no siempre todos los bichos bolita se sitúan en los cuadrados oscuros: uno o dos sobre una población de nueve han aparecido en lugares claros.Se puede concluir que los bichos bolita prefieren los lugares con poca luz.

    ResponderEliminar
  2. experiencia 1: los bichos bolita no se sitúan sobre los cuadrados claros u oscuros sino que se agrupan sobre la servilleta humedecida que recubre los bordes. Esa servilleta tiene una textura diferente a la cartulina y retiene más humedad. Por eso agrega una variable más al problema presentado. Los bichos bolita prefieren los lugares con mayor humedad, y por eso se sitúan en la servilleta. Habría que rediseñar la experiencia sacando la servilleta húmeda que cubre los bordes de la caja.

    ResponderEliminar
  3. experimento:LA LUZ Y LOS BICHOS BOLITAS AS/VS

    Luego de haber echo el experimento, llegamos a la conclusión de que los bichos bolitas (la mayoría) se iban hacia los cuadrados negros;pero ésto no quiere decir que no hayamos encontrado algunos bichos en los extremos de los cuadrados blancos.
    Pensamos que pasa ésto porque son bichos que siempre se encuentran bajo tierra,bajo macetas, ocultos, en lugares con poca luz.Para éstos bichos la humedad es esencial para poder sobrevivir.

    ResponderEliminar
  4. INTEGRANTES: Gab Mercedes, Nieto Lucrecia, Zarrelli Johanna.
    Luego de aver realizado el experimento pudimos concluir que la mayoria de los bichos bolitas buscaban la humedad, dos de los bichos buscaron un cuadrado negro, ya que habia menos luz, mientras que otros dos se ubicaron en un cuadrado blanco y creemos que es asi porque tambien habia poca luz, pero los demas buscaban las puntas de las cajas y pensamos que es asi porque solamente habia servilletas humedas.

    ResponderEliminar
  5. Integrantes: Natacha Martínez y Fiorela Villacorta.
    Experimento:
    En el experimento pudimos observar que los bichos bolita buscan la oscuridad, algunos se fueron a las esquinas de las cajas y otros se quedaron en los cuadros negros o zonas oscuras.
    Podemos concluir que los bichos bolita viven en lugares con poca luz y húmedos, es decir, son lucífogos, escapan a la luz.

    ResponderEliminar
  6. Integrante:Tatiana Borthiry.
    Experimento: en el experimentopude observar que los bichos bolitas se encontraban en las puntas de la caja en la servilleta humeda.en relacion a la luz los bichos buscan la oscuridad se ubicaban en las puntas de la servilleta en el fondo de la caja.
    en conclucion puedo sacar que aunque la servilleta no este mojada los bichos bolitas buscaran ubicarse en lugares donde no halla mucha luz, porque los mismos viven en lugares donde no hay luz,como abajo de las rocas, troncos con humedad pero poca luz.

    ResponderEliminar