jueves, 3 de mayo de 2012

TRABAJO PRACTICO: '"Cuänto conocemos de los caracoles?"

ACTIVIDAD:
El siguiente es un fragmento extraído de una experiencia de rescate de ideas previas realizada a una niña  de 4 años y 8 meses.

Ornella dibuja un caracol y mientras lo hace va explicando lo que dibuja: “El caracol tiene cuernitos y una casita donde vive.  Es blandito y duerme en las plantitas” .Seguidamente dibuja a la mamá caracol, al hijito y al papá caracol.



a)      ¿Qué estrategias usó el docente  para conocer las ideas de Ornella acerca del caracol ?

b)      ¿Qué importancia tienen, en este caso  en particular, las concepciones de la niña?

c)       ¿Qué estrategias de enseñanza  podrían ofrecerle para hacer evolucionar dichas ideas?

7 comentarios:

  1. Recuerden: aquellos grupos que tengan dificultades en dejar las respuestas por este medio, pueden mandarlas también al correo de la cátedra.

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  2. Nombres: Martínez Natacha- Fiorela Villacorta.
    A- La estrategia que el docente utilizó fue el dibujo, para conocer las ideas previas de Ornella acerca del caracol.Luego de haber dibujado el caracol el docente le propone exponer oralmente lo que sabe acerca de éste.
    B- En este caso las ideas previas le permiten al docente saber lo que la niña conoce acerca del caracol utilizándolas como base para proponer nuevas actividades
    C- Teniendo en cuenta la edad de la niña entendemos que no se le puede brindar información que resulte compleja para su comprensión.
    Las estrategias que utilizaríamos sería primero la búsqueda de caracoles, y luego la observación directa y posterior manipulación explorándolo a través de sus sentidos como por ejemplo que pueda ver como se desliza, como se esconde en su casita cuando lo toca.,orientando la deducción de características básicas e ir incorporando el vocabulario científico como por ejemplo en lugar de casita decir caparazón.
    Luego de lo observado le propondríamos volver a dibujar el caracol y que lo compare con el dibujo anterior y con el de sus compañeros. Finalmente le haríamos algunas preguntas como por ejemplo: ¿ Que animalito tiene en la casa? ¿En que se diferencia con el caracol; ¿donde puedes encontrar caracoles?, etc.
    Esta actividad se llevará a cabo siempre y cuando se promueva la curiosidad, la creatividad, el trabajo en equipo, deducción, etc, logrando así un aprendizaje significativo para el alumno.

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  3. ADJUNTE POR MAIL EL TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES: ¿ CUANTO CONOCEMOS DE LOS CARACOLES?
    SOMOS EL GRUPO CONFORMADO POR : MARIANELA PEREZ MARTINO-VIRGINIA SANCHEZ-ANTONELA SIRAGUSA-

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  4. Mercedes Gab, Lucrecia Nieto Johanna Zarelli
    a) La estrategia que utilizo el docente para conocer las ideas previas de ornella fue el dibujo, y el dialogo que la nena realizaba mientras dibujaba ya que iba explicando lo q estaba haciendo y el conocimiento que ella tenia sobre las caracteristicas de los caracoles.
    b) las concepciones de la niña nos permiten saber cual es el conocimiento que esta tiene sobre el tema que se esta tratando en este caso los caracoles.
    c)Las estrategias que ofreceriamos seria en primer lugar le propondriamos situaciones problematicas en cuanto a lo que dibujo para despertar su curiosidad, la pondriamos en contacto con los caracoles para que ella pueda observar y experimentar con ellos y a la vez q a partir de ello pueda modificar sus concepciones y sus hipotesis en cuanto a los caracoles, mostrarles imagenes, videos acercarle informacion acorde a su edad que ella pueda entender. Proponer actividades en grupo para saber que es lo que cada uno piensa.

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  5. El rescate de ideas previas se hace en parte a partir del dibujo y en parte a partir de alguna pregunta que haya invitado a la niña a expresar lo que sabe o conoce sobre los caracoles. En esta situación específica se nota una concepción totalmente humanizada acerca del caracol, que duerme en su casita,y con su familia.
    Estrategias posibles para modificar las concepciones: Primeramente sería interesante que todos los niños expresen sus ideas y muestren sus dibujos porque depende del contacto que hayan o no tenido con los caracoles habrá otros aportes menos humanizados e infantiles.
    Seguramente allí surgirán diferencias, confrontaciones etc, que sirvan para plantear a los niños una actividad para tener un mayor conocimiento sobre los caracoles. Lo ideal tal vez sería una primera aproximación por medio de una observación en su propio hábitat, también armar un terrario con caracoles, para que puedan observar procesos varios ( cómo se alimentan y de qué cosas,cómo se desplazan, cómo eliminan sustancias de deshecho, qué pasa cuando tocan sus tentáculos). Pueden mirar también los cara coles con una lupa como se hizo en clase. A partir de todas estas observaciones van a surgir hipótesis y anticipaciones que podrán luego,a partir de algún video y/o información adecuada a su edad, confrontarse con la información previa.

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  6. Berutto Antonella-Forte Ruth-Rojo Yanina
    A) El docente para conocer las ideas previas de Ornella con respecto al caracol utilizó una actividad en la que la niña debía exponer su concepción acerca de la forma del caracol y sus partes, así como también explicar mediante el dibujo realizado por ella, sus creencias acerca de las costumbres del mismo.
    Así es como por medio del dibujo y su relato, el docente pudo saber que la niña conocía la apariencia física del caracol, parte de su hábitat y como creía que era su reproducción.

    B) En este caso, las concepciones de la niña son el punto de partida para construir nuevos conocimientos a partir de los pre-existentes por medio de actividades como la elaboración de hipótesis, la observación y la contrastación y reflexión de dichas hipótesis.

    C) Para hacer evolucionar las ideas previas de Ornella, se podrían hacer preguntas hipotéticas sobre otros aspectos de los caracoles, referidas por ejemplo a su alimentación, y luego realizar observaciones al caracol para finalmente reflexionar sobre lo observado con respecto a lo planteado hipotéticamente al comienzo de la actividad.

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  7. Grupo: Alvarez Mariela, Gil Mariana, Pirosamto Lucia
    A) La estrategia que se utiliza para conocer las ideas previas de la niña en la actividad presentada son el dibujo y la descripción de este, así como también la observacion de la docente.
    B)En este caso, las ideas previas de la niña son pobres y humanizadas.Este rescate le permitirá a la docente saber de donde partir para poder enriquecerlas y de este modo crear situaciones donde las modifique. Esto acorde a la edad de la niña/os.
    C)Se podría llevar a los niños/as al patio para que busquen caracoles pudiendo de esta forma identificar su habitat. Luego se diría que los junten, los obserben y devuelvan a su lugar, para lograr un real acercamiento con los mismos. Posteriormente podrían comentar con la docente lo que descubrieron en la experiencia e investigar en libros proporcionados por la misma, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentran.

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